A la pregunta del título, sin duda, si, pero con matices...:
Últimamente leo y sobre todo oigo muchos rumores sobre el próximo modelo de Tesla, el Model E o Model 3, que como se puede uno imaginar es el tercer modelo de Tesla, siendo el primero el Model S y el Model X el segundo que ha puesto a la venta la marca norteamericana. Voy al grano que me voy del hilo, la cuestión está en boca de algunos y sobre todo de los que ven una alternativa en los vehículos eléctricos y es que puede ser una alternativa dependiendo del perfil de cada uno en lo que respecta a la función que hace de su vehículo en el día a día. Me explico:
Las marcas cada vez más están integrando en sus flotas vehículos híbridos o eléctricos y, los que no ven muy claro, en cierto segmento, lo de pasarse a híbridos, optan por bajar de 4 a 3 cilindros para disminuir los consumos, desconexión de cilindros y por supuesto, también están las que hacen motores cada vez más pequeños con el mismo propósito. Por ello existe una alternativa a toda esta parafernalia de tecnología, que por un lado no está mal, pero que encarece considerablemente los vehículos, haciendo que en ocasiones uno se plantee si vale la pena comprar uno u otro modelo por 0,1 o 0,2 ml menos de consumo a los 100km. Y es que todos sabemos que no es oro todo lo que reluce, ni todos los consumos que indican los fabricantes son reales, por no decir ninguno.
A todo esto llega Tesla en 2012 y nos lanza al mercado el Model S, una berlina muy atractiva, de alta gama y con unas prestaciones de infarto, tan altas como su maletero que en total suma más de 900 litros de capacidad, si has oído bien 755 detrás y 150 delante, hay que pensar que no lleva motor de explosión y sus motores eléctricos ocupan mucho menos espacio que los convencionales, es más el maletero trasero puede pedirse con dos asientos, aunque están limitados para el tamaño de un niño e irán sentados en sentido inverso a la marcha del vehículo, pero como digo, eso es una opción que el comprador puede o no contemplar. Pues bien este modelo homologa en su versión más eficiente (y también la más cara) una autonomía de 502 km por carga, lo que no está nada mal, aunque siendo honestos y a velocidades legales, no supera los 380/400 km que tampoco está nada mal.
Pues bien, todo esto venía a que Elon Musk el CEO de Tesla, anunció hace algunos meses que el futuro Model E tendría un coste de 35.000 $ y una autonomía de 320 km por carga, además el tipo de vehículo estaría a la altura de un BMW Serie 3. Esto que significa, pues hombre que en vista de la autonomía y el precio del vehículo, sería mucho más rentable para el común de los conductores, este nuevo Tesla en lugar de un vehículo convencional, por lo que han saltado las alarmas de algunos posibles compradores con la posibilidad de hacerse con uno atendiendo a las siguientes cuestiones:
1º Si el Model E cuesta en USA 35.000 $, en este momento al cambio sería de 31.269€ eso añadido a la ayuda estatal MOVE que está aprobada para este año 2016 que es de 5.500€ los números totales serían de 25.769€ un precio fantástico dado el tipo y calidad del vehículo en cuestión.
2º Si su autonomía es de 320km y sabiendo que hacer una carga (según dicen) a este vehículo sería de poco más de 1 € por cada 100 kms con lo que estaríamos entre 3,5 y 4 € por cada carga, para hacer 320 km, es sensacional y encima no contaminamos como el resto de vehículos.
Parece que los números salen y por ello algunos se plantean no cambiar de vehículo a la espera de la llegada del nuevo Model E.
Seamos realistas
¿Todo esto es así realmente?, me temo que no. Si me permitís yo soy uno de los que me apuntaría a los eléctricos (antes de que me sacrifiquéis dejadme que os explique) no me mal interpretéis, amo el mundo del automóvil como el que más y me apasionan los motores de 8 cilindros y cientos de caballos, pero en el día a día y si pudiera permitírmelo, no descartaría esta opción para ciertos trayectos o viajes y, porque no, el medio ambiente hay que cuidarlo y con los coches eléctricos por algo se empieza, al menos en lo que al impacto medioambiental en las ciudades se refiere. Eso si, a buen seguro que tendría en mi garaje, (repito, si pudiera) un 911 GT3 RS, no lo dudes.
Pero siguiendo con lo que estábamos, como decía, la realidad es un tanto distinta. La primera cuestión, el precio, no sería así ni mucho menos, todos sabemos que cuando nos llegan los precios a Europa, más concretamente a España de USA estos son iguales, pero cambiados a € que en el país norteamericano, lo que algunos llaman la "paridad" de precios con lo que estaríamos en los 35.000 € pero ojo, porque si cogemos como ejemplo el Model S actual, podéis ver que la diferencia es considerable, como se aprecia en la siguiente imagen...
Se puede apreciar en el Tesla Model S en la versión básica, como el precio inicial, es de 70.000 $ sumando transportes y demás, a lo descontamos los incentivos y se nos queda en 49.700, nada más y nada menos que 20.300 $ en descuentos. Por supuesto estos datos difieren según los incentivos en los diferentes estados. Si tenemos en cuenta estos datos trasladados al nuevo Model E, os podéis hacer una idea de que probablemente y dependiendo del estado en cuestión, el precio del vehículo llegará al cliente hasta los 25.000 $ como nos indican en Blomberg. Pero esto no pasará en España, por razones obvias y que el Model E, llegará a Estados Unidos allá por los últimos meses de 2018, aquí a España seguramente no le veamos el pelo hasta finales de 2019 siendo optimistas. Para esas fechas los precios serán muy diferentes con toda seguridad y lo que es más importante, las ayudas ¿seguirán estando al nivel que el plan MOVE?, el tiempo lo dirá.
En cuanto a la autonomía lo de los 320km por carga, seguramente se quedarán en algo menos, si cogemos como ejemplo el Model S con un 25% menos en el caso más optimista, se nos quedaría en unos 260 km aproximadamente. Pero claro, los costes no son como nos lo indican algunas fuentes y, si no que se lo pregunten a Saul López. Os dejo un video de este español que reside en Noruega y que explica los vídeos de una forma sencilla y magistral, no dejéis de ver sus vídeos son geniales.
Supongo que después de ver el video os podéis hacer una idea que ya no sale tan económico recargar un Tesla. Por supuesto, todo esto hay que cogerlo con pinzas, ya que no sabemos como estará el precio del kWh en los próximos años o cuando llegue el Tesla Model E a nuestro mercado. Al precio que está (en estos momentos) la gasolina/gasoil quizá su compra se más una cuestión medioambiental y/o tecnológica (a falta de saber números finales) que una cuestión de economía.
En cualquier caso, no podéis negar que el Model S es precioso y la oportunidad que Tesla nos da de "viajar" al futuro, es algo que posiblemente y de momento, no lo puede hacer otro fabricante. Alta tecnología, eficiencia, elegancia y dinamismo es lo que vas a encontrar en esta marca.
Seguramente recurriremos a este artículo en unos años, cuando se haga la luz en este sentido y las marcas se empiecen a decantar por energías alternativas, si no, directamente eléctricos, bien para desmentir todo lo dicho o bien para todo lo contrario, pero de lo que se trata es de especular, imaginar y porque no, soñar.
No se si he liado un poco más al posible comprador de este tipo de vehículos o he lanzado algo más de luz sobre el tema, en cualquier caso el motor de explosión irá muriendo poco a poco, muy a mi pesar y al de muchos. Sin embargo hay algo que si tengo claro, es que no dejará de haber vehículos pasionales y divertidos, tengan el corazón que tengan.
Fuente: Tesla.
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