El súmmum del diseño hoy en día en Porsche, sin grandes aspavientos de alerones, spoiler y demás aditamentos, es el Porsche Mission E; un vehículo llamado a ser la cara amable de la marca en lo que a rendimiento y efectividad energética se refiere, es sin duda un adelanto de lo que en los próximos años traerá la marca de Stuttgart y, porqué no, en el resto de vehículos del grupo VAG.
En los últimos años hemos podido comprobar como se beneficiaba de un diseño y tecnología a la vanguardia en sus modelos, nunca antes visto. Diseños estos, reforzados por una elegancia de lineas y personalidad en sus formas, conducir un Porsche "viste", está de moda y además te hace sentir seguro. Así de contundente se ven sus diseños, sus campañas publicitarias y hasta la voz que los acompaña, todo cuidado hasta el mínimo detalle. Pero si hay algo por encima de todo ese "postureo" es la pasión que destila su historia en competición y su diseño, pasión que los que nunca hemos tenido una de estas bellezas en nuestro garaje, somos capaces de sentir. Su diseño mejora, si cabe, cada vez más, creando formas y deleitándonos con imágenes que entran por los ojos a primera vista, dejándose querer, siendo deseados solo por mirarlos. Seguramente sin las insignias y marcas que llevan estos coches, sabrías, fiel a su estilo, que se trata de un Porsche.
Pero, ¿qué esconde el Porsche Mission E?
El Mission E es un proyecto de vehículo 100% eléctrico de altos vuelos, fue presentado en septiembre de 2015 en el Salón del Automóvil de Frankfurt y es la concepción de Porsche del futuro. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza, pensando que Porsche se ha vuelto loco y que va a desaparecer todo aquello de lo que hablamos anteriormente de pasión, placer de conducir y deportividad. Pasemos primero a las características de este vehículo:
Como se puede apreciar será un vehículo contundente al más puro estilo Porsche. El Mission E tiene una capacidad de aceleración fuera de toda duda con sus 600 CV de potencia, por supuesto tendrá un rango suficientemente amplio como para afrontar largas distancias sin la consabida "ansiedad del conductor del coche eléctrico", se estima que podrá superar los 500 km de autonomía, para hacernos una idea y tomando como referencia el Porsche 996 Turbo de 420 CV que tiene un consumo medio de 12,9 litros, éste no llegaría a los 500 kilómetros de autonomía, sin contar con que el consumo en ciudad es muy superior, en torno a los 19 litros. A cambio tenemos el Mission E mucho más rápido en lo que a prestaciones puras se refiere, sin perder sensaciones deportivas y con cuatro adultos perfectamente acomodados en sus plazas de primera. La velocidad máxima del Mission E estará auto-limitada a 250 km/h.
Porsche además desarrolla unas baterías que pueden cargar el 80% en 15 minutos. Eso quiere decir que dado el caso, podrían hacer un viaje cuatro amigos Madrid-Barcelona (624 kms), haciendo una pequeña paradita para tomar un refrigerio; llegando a la ciudad condal con autonomía suficiente para darnos una vueltas por la ciudad y luego, visitar el paseo marítimo y aprovechar para estirar las piernas paseando por este bello lugar o tomar algo en sus terrazas.
Hay que entender esto desde un punto de vista puesto en el futuro, la intención de Porsche es presentar el vehículo definitivo a finales de esta década. Si lo pensamos bien está a la vuelta de la esquina, para algunos demasiado pronto como para pensar en un número razonable de "eléctrolineras", que suministren energía a estos vehículos. En mi caso prefiero ser más optimista, hace cuatro años se vendían en España menos de 380 vehículos, actualmente el crecimiento de coches eléctricos es de casi el 400%, mayor demanda, mayor servicio. Ya no es tan raro ver un vehículo eléctrico por nuestras calles, el coche eléctrico tiene futuro.
Hablemos de diseño.
Sigamos con nuestro Porsche Mission E. En lo que a diseño se refiere, entramos en una dimensión nunca antes vista, ya que por ejemplo, no existe un vano motor como tal que limite a los diseñadores formas que hasta ahora no se habían planteado, incluido el túnel de transmisión. ¿Qué se consigue con esto? en palabras de Porsche: "Con este concepto de coche estamos explorando los límites. Tales como la combinación armoniosa de formas típicas de Porsche y una aerodinámica inspirada en los deportes del motor. Resultado: un cuerpo de flujo continuo, totalmente orientado al rendimiento"
La tecnología LED Matrix de Porsche, juega un papel crucial en el Mission E, integrándose en el diseño de una forma armoniosa sin que resulte un problema de espacio frontal, como hasta ahora en las ópticas tradicionales, dando la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de las mismas al antojo de los diseñadores. El Porsche Mission E tiene un marcado aire familiar con el 918 Spyder, el super deportivo de Porsche.
En su diseño llama la atención la limpieza de líneas, en especial el hecho de que no lleve retrovisores, lo que le hace aún más elegante si cabe. La posibilidad e ver lo que ocurre detrás del conductor corre a cargo de cámaras que harán la función de espejo. Pero es la apertura de las puertas lo que le hace tener un estilo diferente en Porsche, en forma de "ventanas" se abre, mediante accionamiento eléctrico, invitando a entrar en su moderno espacio interior de cuatro plazas. Un interior que en el panel de control, podemos ver unos "relojes" que nos recuerdan al legendario salpicadero del Porsche 911, estos nos dan toda la información necesaria como, Porsche Connect, Drive, Energía, Sport Chrono, etc... y todo ello mediante la tecnología OLED y control por gestos.
El centro de gravedad está verdaderamente bajo, ya que la batería con tecnología de iones de litio, está en la parte más baja del piso del vehículo, con esto se consigue que las sensaciones deportivas no se pierdan un ápice. El Missión E está construido en acero, aluminio y fibra de carbono, esto hace del Porsche eléctrico un vehículo muy ligero y robusto de tal modo que no necesite el pilar B para marco de las puertas traseras.
Como suele ser habitual en Porsche, no son vehículos convencionales y el Mission E, no iba a ser menos, cargado de tecnología y deportividad desde la casa de Stuttgart han aprobado el proyecto Mission E para tenerlo listo en vehículos de serie. Seguramente no veremos este vehículo, tal cual, por nuestras carreteras, pero el futuro nos depara Porsche's con esta tecnología en breve sobre el asfalto.
El Mission E, marca la diferencia entre el pasado y el futuro de Porsche. No podemos pensar que este Concept es un mero producto de escaparate en el cual reflejar la tecnología, para futuros coches eléctricos. Es mucho más, un producto que define en palabras de Michael Mauer Jefe de estilo de Porsche, el futuro: "Este coche es la respuesta de Porsche a la movilidad eléctrica del futuro".
Fuente: Porsche.com
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