11 de febrero de 2016

Seat Ateca

En SEAT tenían previsto lanzar un SUV desde hace mucho años, ya cuando presentaron el Altea Freetrack (XL4) allá por el año 2007 en el Salón del Automóvil de Ginebra en su versión prototipo y en el mismo año la versión de calle en el Salón Internacional de Barcelona, apuntaban sus intenciones de entrar en el mercado de los SUV, pero se quedaron a mitad de camino, con un modelo del Altea XL tradicional (monovolumen) con actitudes camperas y tracción a las cuatro ruedas según versiones. Por supuesto si descartamos aquel SEAT Salsa Emoción que apareció en el Salón del Automóvil de París por el año 2000. Con todo, se podría decir que hemos esperado más de 15 años para que se materialice el primer SUV de la marca española SEAT.


El SEAT Ateca se ha presentado en Barcelona, aunque seguramente lo podremos ver en todo su esplendor en el Motor Show de Geneva el próximo mes de marzo. No voy a entrar a valorar la estética del vehículo en cuestión, pero dejarme decir que hay considerables diferencias en el diseño con el prototipo 20V20 que se presentó justo hace un año en Ginebra, empezando por su tamaño que es 30 cm más pequeño, por lo que lo han "ubicado" en otro segmento. Dicho esto creo que lo mejor es ver como luce en la calle, las fotos, a veces, no hcen justicia a los vehículos. El Ateca está llamado a desbancar en ventas al Qashqai, auténtico dominador en este segmento dentro de los SUV.

Con unas medidas de 4,36 de largo y 2,63 de batalla, en principio se comercializará con dos motores gasolina TSI de 1.0 y 1.4 de 115 y 150 cv respectivamente, así como tres motorizaciones diesel TDI un 1.6 de 115cv y el 2.0 de 150 y 190 cv, contará con cambio manual y DSG de doble embrague. El volumen de su maletero será de 510 litros para el tracción delantera, mientras que las versiones con 4Drive de tracción a las cuatro ruedas, mermarán hasta los 485 litros de capacidad. 

SEAT sobre todo quiere destacar la tecnología en materia de conectividad que llevará el Ateca, ofreciendo una retahíla de nombres como Easy Connect, SEAT Full Link con funciones Apple Car Play y Android Auto, SEAT ConnectApp, Media System Plus, Connectivity Box, etc..., entre otras cosas estarán para el servicio del conductor y que su conectividad con el Smarphone sean solo uno. Cabe destacar que mediante el Connectivity Box se podrá recargar el móvil sin necesidad de cables. 

También habrá tecnología punta en ayudas de conducción y seguridad, como por ejemplo el sistema ACC (control de crucero adaptativo), reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulos muertos, asistencia en el aparcamiento. El sistema Emergency Assist con la que si el conductor permanece un cierto periodo de tiempo inactivo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos, incluso éste podría llegar a disminuir la marcha hasta pararse sin salir del carril, en el caso de que siga sin reaccionar el conductor. El Traffic Jam Assist una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. El SEAT Ateca maniobra, frena y acelera automáticamente dentro de los límites del sistema.



Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT, asegura: "El Ateca es emoción pura hecha vehículo, con el inequívoco sello del diseño SEAT. Para nuestro primer SUV hemos combinado un impresionante paquete de tecnologías e innovaciones que ofrecen no solo un mayor gradod e seguridad, sino sobre todo una conducción lo más dinámica posible y la máxima diversión al volante" y añade que, "Estamos seguros de que la conducción ágil y precisa que ofrece el ATECA establecerá un estándar totalmente nuevo en su segmento, con unas capacidades que sorprenderán dentro y fuera del asfalto".

SEAT pretende con el ATECA aumentar las posibilidades de venta en Europa que estima en un 25% y mejorar su imagen. Un gran desafío en boca del Luca de Meo, Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT. El movimiento estratégico que ha realizado SEAT con el lanzamiento del ATECA es significativo ya que ataca directamente al corazón de  un sector el de los SUV entre el B y el C, justo donde está el Nissan Qashqai que será su gran competidor.
Si me permitís mi opinión y sin que sirva de precedente, la espera de 15 años a que se materialice un SUV en la marca española, resulta su presencia un tanto desconcertante, debido al alto interés que provocó el SEAT 20V20 el año pasado y las expectativas puestas en el diseño de calle. No obstante habrá que esperar el porte que tiene el primer SUV de SEAT y su dinamismo, una vez esté entre nosotros, a pie de calle.

No quiero dejar de mencionar que el nombre de Ateca proviene de este pueblo de Zaragoza situado a unos 15 kms al oeste de Calatayud.

Fuente: SEAT.
Video: SEAT Eslovaquia.

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