28 de enero de 2016

Volvo, premium sin complejos

Siempre se ha dicho que las marcas autos tienen un perfil que las caracteriza, por ejemplo Porsche, está claramente identificada con la deportividad y competición. De este modo ocurre con la mayoría de las marcas de automóviles, que a lo largo de la historia se han labrado una cualidad que hace de ellas su seña de identidad. Sin embargo si hay alguna de entre todas ellas que resalta por la seguridad, esa es Volvo.
Volvo ÖV4

En 1927 cuando en el mundo se calcula que ha había la friolera de 27,6 millones de vehículos, no está nada mal teniendo en cuenta que aún estábamos en la cuna del automóvil. El año en el que Charles Lidbergh cruza en Oceano Atlántico volando en solitario y sin escalas en el famoso aeroplano Spirit of St. Louis, llega Volvo y decide crear su primer vehículo a motor, Jakob así llamaban al Volvo ÖV4, lo curioso del tema es que fuera de carrocería abierta, son valientes estos suizos con el frío que debe hacer por aquellas latitudes. Aquella maravilla montaba un bloque de 4 cilindros y 1.944 c.c. con 28cv de potencia.


Nils Bohlin
Como decía al principio si por algo se conoce la marca Volvo es por su seguridad, no en vano en 1959 se sacan de la manga, gracias a un señor llamado Nils Bohlin, un cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje, el mismo (salvando las distancias) que se monta hoy en nuestros turismos. Y es que a lo largo de su historia no ha hecho más que contribuir avances tecnológicos en materia de seguridad y es que ya lo dice su eslogan "Los coches son conducidos por personas. El principio rector de todo lo que hacemos en Volvo, es por tanto -y debe seguir siendo- la seguridad." Así lo dictaron sus fundadores Gustaf Larson y Assar Gabrielsson.

Otro ejemplo es la sillita infantil, la cual la introdujo en el año 1972 en sus vehículos; la protección contra impactos laterales (SIPS) de 1991 y airbag laterales en 1994. O sistema de protección contra latigazos cervicales de 1998. Así como los airbag de techo lateral o el sistema ROPS un sistema de control de estabilidad antivuelcos, etc... No hay que olvidar que Volvo se ha marcado un ambicioso objetivo: ni un solo fallecido ni herido grabe en 2020 al volante de un Volvo nuevo.


Pero además de estas y otras innovaciones, Volvo tuvo una época que era fácil distinguirlos, por sus angulosas formas cuadradas y aspecto menos agraciado (según gustos), el primero que me viene a la memoria es el Volvo 850 State de 1993 o el 740 sedan del '84, era una época en la que se les tildaba de robustos, algo que a lo largo de la historia siempre ha sido así (en términos generales). Sin embargo se me antoja un tanto injusto (lo de poco agraciados), ya ha tenido vehículos realmente bellos, como el P1800 diseñado por Pelle Petterson, un coche que se hizo famoso por la serie británica de los '60 llamada "El Santo" donde Roger Moore conducía uno de ellos.
Volvo P1800
También hubo otro 'santo', una película en el que Val Kilmer conducía un descapotable de Volvo, el C70 ("El Santo" del director Phillip Noyce de 1997). Como curiosidad el P1800 al que hacíamos referencia, tiene el honor de ser el coche que más kilómetros se le han realizado en el mundo, su propietario es un Norteamericano que ha recorrido, más de 5.000.000 de kilómetros y sin cambiar el motor.


Descubriendo Volvo, hoy

Hoy en día Volvo es otra historia, solo hay que ver como ha cambiado su diseño, más redondeado e innovador entra fácilmente por los ojos.

Su buque insignia el S90 crea un nuevo aire de familia bien diferenciado del resto de marcas con una estética muy agradable y elegante. Volvo a tenido algunos intentos honrosos de codearse con marcas de representación, quizá es en estos últimos años es cuando se nota un renacer de la marca sueca. Y es que Volvo ya es una marca Premium por derecho propio, sus estándares de calidad están a la altura del resto de marcas de alta gama, los últimos lanzamientos del XC90 y el S90 con su nueva estética, calidades y acabados, dan un impulso más si cabe, creando productos de alta calidad sin perder su identidad.


No todo es diseño. En lo que a técnica se refiere trabajan en lo que ellos llaman "tres áreas de innovación"Drive-E, nos muestra como interpretan ellos un vehículo híbrido, buscando la eficiencia en sus motores híbridos enchufables, diesel y gasolina; sus fábricas sostenibles minimizan el impacto medioambiental utilizando el 85% de materiales reciclables en sus vehículos; utilizan la tecnología Air Quality System, que analiza el aire que entra dentro del vehículo y, si detectan contaminantes, cierra la admisión de aire.
 Sensus por su parte da acceso a toda la amalgama de sistemas multimedia que Volvo desarrolla, como las conexiones a internet, el smartphone, entretenimiento, sistemas de navegación, etc... Intellisafe tiene un objetivo claro, ninguna muerte ni herido grave al volante de un Volvo nuevo a partir del año 2020. Sistemas como el control de Velocidad Constante Adaptativo, cámara 360º, luz larga activa, detección de puntos ciegos y su sistema de permanencia en el carril (LKA), alerta de colisión frontal, airbag para peatones (este sistema he tenido la oportunidad de ver como funciona, comprobando su efectividad) y un largo etcetera.
Ya para terminar me gustaría mencionar el Concept 26, un proyecto que Volvo define como "La Libertad de la Conducción".
Concept 26
En los últimos años vemos como tecnología se ha introducido en nuestras vidas de un modo que hoy no nos imaginamos vivir sin ella, en nuestras casas, nuestros trabajos y cada vez más, en nuestros vehículos. Volvo trabaja en un concepto que aúna el placer de conducir, con la comodidad y relax de nuestro "salón", en este caso, rodante. Y es que la conducción autónoma está cada vez más cerca; por cierto, esto me recuerda mucho a le película "Demolition Man" de Marco Brambilla (creo que no tiene nada que ver con el piloto de Fórmula 1, Vittorio Brambilla, jeje) de 1993, si no la has visto te la recomiendo, cuando menos es divertida y podrás apreciar como General Motors hace un despliegue monumental de prototipos en el film.
Los vehículos autónomos están cada vez más en las noticias del motor y Volvo no podía ser menos, para ello está desarrollando el Concept 26, un vehículo que pretende ser el escaparate tecnológico a esta conducción autónoma. De ahora en adelante veremos como la marca Sueca desarrolla e introduce, nuevos medios para que dicha conducción se haga realidad, como por ejemplo el Intellisafe Autopilot, que pretende poner en marcha en Gotemburgo el próximo año 2017, montados en 100 unidades de sus XC90.
Como puedes apreciar Volvo es una marca a la vanguardia de la tecnología y la seguridad. Simplemente me hago eco de lo que significa hoy esta casa, como va a cambiar nuestras vidas, como la entendemos hoy en materia de transporte y conducción. Posiblemente dé un poco de miedo o incluso los más puristas no estén a favor de tanta tecnología, pero no podrás negar que es fascinante todo lo que nos espera, todo lo que está por llegar dentro del mundo del automóvil y como se integra en nuestro pequeño universo, nuestra afición por el motor.




Fuente e imágenes: Volvo

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