![]() |
@peugeotarg |
Final del Dakar 2016. Esta carrera ha estado marcada
especialmente por las neutralizaciones que ha habido en diversas etapas, sobre
todo al inicio de la misma y vinculadas al temporal que fue el “responsable” de
que Perú y Chile quedaran fuera de la edición de este año; por otro lado el
dominio de Sebastien Loeb en las etapas al sprint manifiesta de nuevo la
capacidad del piloto Alsaciano en todo tipo de terrenos y vehículos, algo que a
pesar de los avatares de la navegación, crea en su copiloto, Daniel Elena, una
baza muy importante en siguientes ediciones de la carrera Sudamericana.
La muerte de un aficionado Boliviano en la 7ª etapa crea la
necesidad de tanto la observancia, como la pulcritud en la seguridad de
próximas ediciones para que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo, sin
olvidar el accidente sucedido en la etapa prólogo en la que se vieron
involucrados 10 espectadores heridos. A buen seguro que estos acontecimientos
harán que la preparación en materia de seguridad de cara al año que viene, sea
una asignatura primaria.
Hay que reconocer que en materia de seguridad se ha hecho
todo lo posible para que no ocurrieran desgracias humanas, de hecho hubo dos
tramos cronometrados en sendos días, neutralizados para evitar golpes de calor
o deshidratación que llevaran a algún participantes al extremo de su condición
física. Esos días se llegaron a superar los 46º C.
Entrando en materia puramente deportiva podemos ver como un
veterano Mr. Dakar, Stephan Petterhansel, se hace con la victoria un año más
con lo que suma 12 victorias en el Dakar 6 en moto y 6 en coche, ¿se pasará a
los camiones? Peugeot Sport con el 2008 DKR 16, ha realizado un vehículo
completamente nuevo, aprendiendo de los errores del coche del año pasado.
![]() |
@VisitArg |
En segundo lugar un experimentado Nasser Al-Attiyah con el
Mini, un vehículo al límite de su desarrollo, pero fiable como pocos. Nasser es
un ganador nato con lo que, quien sabe, si veremos al qatarí el año que viene
en Mini de nuevo o se deja querer por el equipo Peugeot Sport.
En tercer lugar el sudafricano Giniel De Villiers con su
Toyota Hilux ha estado tapado, como decíamos al inicio de esta prueba, aunque
quizá se esperaba algo más de él, al menos en lo que a estar entre los primeros
en las diferentes etapas.
Hay que tener en cuenta la relación de pilotos que se han
ido “cayendo” de la clasificación a favor de, por ejemplo, piloto de Toyota
antes mencionado De Villiers, que le ha alzado en una, por otra parte, merecida
tercera posición. A costa eso si de Carlos Sainz y Sebastien Loeb, fuera de
carrera y 9º final respectivamente.
Mención aparte se merecen el piloto Mikko Hirvonen con el
Mini que ha sido capaz de terminar en 4º posición, firmando así una actuación
digna de los más grandes en el Dakar. Hay que tener en cuenta que aunque es un
gran piloto de Rallyes, se preveía una actuación un tanto modesta en temas de
navegación, sin embargo ha sido su buen hacer y un copiloto muy experimentado
en estas lindes como es Michel Perín, ganador en cuatro ocasiones del Dakar y
que dicho sea de paso tuve el honor de conocer en Granada, cuando la carrera
tenía una de las prólogos en esta bella ciudad.
Por tanto podemos ver que los Peugeot 2008 DKR 16 se ha
revelado como fiables y muy competitivos en cualquier terreno, algo que por
supuesto le favorece el reglamento, por la posibilidad de un sistema de
hinchado y deshinchado de los neumáticos en marcha, una suspensiones con mayor
recorrido a los 4x4 o un peso sustancialmente menor que los todo terreno. Han
conseguido por tanto un equilibrio entre los diferentes terrenos de los que
consta el Dakar.
![]() |
@NaniRoma |
Nani Roma tuvo un error en la primera etapa que le hizo ir a
remolque el resto del rally, mermando así su concentración y capacidad de
reacción de cara a la estrategia en la carrera. Pero no hay que olvidar que
llegó al final de la carrera en la clasificación general en 6ª posición justo
por delante de Cyril Despres. El francés no ha estado a la altura de sus
compañeros del equipo Peugeot, habrá que ver como evoluciona a lo largo del año
de cara al Dakar 2017.
Para el año que viene, como siempre, muchas incógnitas. Por
un lado el todo poderoso Peugeot Sport y sus pilotos Stephan Petterhansel,
Carlos Sainz y Sebastien Loeb, habrá que ver que pasa con Cyril Despres o
algúnposible nuevo piloto, quien sabe. Por otro lado tendremos de nuevo el
X-Raid Team con sus Mini, Mikko Hirvonen, Nani Roma y ¿Nasser Al-Attiyah?
El tercer equipo en discordia será de nuevo el Team Toyota,
seguramente con De Villiers a la cabeza y el ruso Vladimir Vasilyev que ha
realizado una actuación de primer nivel, terminando en 8ª posición.
Saludos y pie a tabla.
Fuente: Dakar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.