17 de enero de 2016

Finaliza el Dakar 2016

@peugeotarg
Final del Dakar 2016. Esta carrera ha estado marcada especialmente por las neutralizaciones que ha habido en diversas etapas, sobre todo al inicio de la misma y vinculadas al temporal que fue el “responsable” de que Perú y Chile quedaran fuera de la edición de este año; por otro lado el dominio de Sebastien Loeb en las etapas al sprint manifiesta de nuevo la capacidad del piloto Alsaciano en todo tipo de terrenos y vehículos, algo que a pesar de los avatares de la navegación, crea en su copiloto, Daniel Elena, una baza muy importante en siguientes ediciones de la carrera Sudamericana.

La muerte de un aficionado Boliviano en la 7ª etapa crea la necesidad de tanto la observancia, como la pulcritud en la seguridad de próximas ediciones para que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo, sin olvidar el accidente sucedido en la etapa prólogo en la que se vieron involucrados 10 espectadores heridos. A buen seguro que estos acontecimientos harán que la preparación en materia de seguridad de cara al año que viene, sea una asignatura primaria.

Hay que reconocer que en materia de seguridad se ha hecho todo lo posible para que no ocurrieran desgracias humanas, de hecho hubo dos tramos cronometrados en sendos días, neutralizados para evitar golpes de calor o deshidratación que llevaran a algún participantes al extremo de su condición física. Esos días se llegaron a superar los 46º C.

Entrando en materia puramente deportiva podemos ver como un veterano Mr. Dakar, Stephan Petterhansel, se hace con la victoria un año más con lo que suma 12 victorias en el Dakar 6 en moto y 6 en coche, ¿se pasará a los camiones? Peugeot Sport con el 2008 DKR 16, ha realizado un vehículo completamente nuevo, aprendiendo de los errores del coche del año pasado. 
@VisitArg
En segundo lugar un experimentado Nasser Al-Attiyah con el Mini, un vehículo al límite de su desarrollo, pero fiable como pocos. Nasser es un ganador nato con lo que, quien sabe, si veremos al qatarí el año que viene en Mini de nuevo o se deja querer por el equipo Peugeot Sport.
En tercer lugar el sudafricano Giniel De Villiers con su Toyota Hilux ha estado tapado, como decíamos al inicio de esta prueba, aunque quizá se esperaba algo más de él, al menos en lo que a estar entre los primeros en las diferentes etapas.

Hay que tener en cuenta la relación de pilotos que se han ido “cayendo” de la clasificación a favor de, por ejemplo, piloto de Toyota antes mencionado De Villiers, que le ha alzado en una, por otra parte, merecida tercera posición. A costa eso si de Carlos Sainz y Sebastien Loeb, fuera de carrera y 9º final respectivamente.

Mención aparte se merecen el piloto Mikko Hirvonen con el Mini que ha sido capaz de terminar en 4º posición, firmando así una actuación digna de los más grandes en el Dakar. Hay que tener en cuenta que aunque es un gran piloto de Rallyes, se preveía una actuación un tanto modesta en temas de navegación, sin embargo ha sido su buen hacer y un copiloto muy experimentado en estas lindes como es Michel Perín, ganador en cuatro ocasiones del Dakar y que dicho sea de paso tuve el honor de conocer en Granada, cuando la carrera tenía una de las prólogos en esta bella ciudad.

Por tanto podemos ver que los Peugeot 2008 DKR 16 se ha revelado como fiables y muy competitivos en cualquier terreno, algo que por supuesto le favorece el reglamento, por la posibilidad de un sistema de hinchado y deshinchado de los neumáticos en marcha, una suspensiones con mayor recorrido a los 4x4 o un peso sustancialmente menor que los todo terreno. Han conseguido por tanto un equilibrio entre los diferentes terrenos de los que consta el Dakar.
@NaniRoma

Nani Roma tuvo un error en la primera etapa que le hizo ir a remolque el resto del rally, mermando así su concentración y capacidad de reacción de cara a la estrategia en la carrera. Pero no hay que olvidar que llegó al final de la carrera en la clasificación general en 6ª posición justo por delante de Cyril Despres. El francés no ha estado a la altura de sus compañeros del equipo Peugeot, habrá que ver como evoluciona a lo largo del año de cara al Dakar 2017.

Para el año que viene, como siempre, muchas incógnitas. Por un lado el todo poderoso Peugeot Sport y sus pilotos Stephan Petterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb, habrá que ver que pasa con Cyril Despres o algúnposible nuevo piloto, quien sabe. Por otro lado tendremos de nuevo el X-Raid Team con sus Mini, Mikko Hirvonen, Nani Roma y ¿Nasser Al-Attiyah?
El tercer equipo en discordia será de nuevo el Team Toyota, seguramente con De Villiers a la cabeza y el ruso Vladimir Vasilyev que ha realizado una actuación de primer nivel, terminando en 8ª posición.

¿Habrá en el Dakar 2017 un cuarto equipo con posibilidades reales de ganar el Raid?; a lo largo de la carrera y después de los acontecimientos climáticos, se barajó la posibilidad de trasladar la carrera a otras tierras como Sudáfrica o China, habrá que esperar para saber más sobre este tema. En cualquier caso el Dakar está más vivo que nunca y seguro que el año que viene volveremos a disfrutar de una emocionante y llena de imprevistos carrera, una de las más duras y especiales de la tierra.

Saludos y pie a tabla.

Fuente: Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.