Los vehículos todoterreno “puros” empezaron a desaparecer (aún existen honrosas excepciones) cuando llegaron los llamados SUV (Sport Utility Vehicle) o lo que es lo mismo
los “todo camino”, esto empezó allá en los inicios de los
’90 donde el mercado americano demandaba este tipo de vehículos dando así,
prioridad al confort y dinamismo en asfalto en detrimento de las prestaciones
como todoterreno.
Luego llegaron los que realmente empezaban a ir bien en
asfalto y confort, que a pesar de su aspecto todoterreno eran mediocres fuera
del asfalto, aunque a decir verdad para el común de los mortales se defienden
más que dignamente. En este sentido quizá el pistoletazo de salida lo dio el
BMW X5 y desde entonces las marcas no han parado de lanzar vehículos de este tipo
por doquier llegando en este momento a tener una cuota de mercado realmente
relevante.
Ahora más que nunca podemos hablar de SUV emocionantemente deportivo.
Pero, ¿esto realmente existe? Pues Jaguar asegura que si. Al menos en su flamante Jaguar F-Pace, un todo camino verdaderamente atractivo que entra por los ojos
nada más verlo.
En el F-Pace podemos ver una doble personalidad o quizá
debería decir intencionalidad. Visto de frente parece lo que es, un SUV con muy
buenas intenciones y de aspecto musculoso, que mantiene aires de familia. Sin
embargo es en la zaga donde vemos ese aspecto “deportivo” que se espera de un
Jaguar, decantándose claramente por la personalidad del F-Type el “hermano”
deportivo de raza de la marca británica.
El SUV de Jaguar está basado en el C-X17 un concept car
presentado en el Salón Internacional de Frankfurt de 2013. Por su parte el
F-Pace fue presentado, justo ahora hace un año en el NAIAS de Detroit y es el
primer SUV que Jaguar lanza al mercado, un momento histórico, como ellos mismo reconocen.
Aunque de poderoso aspecto no olvidemos que el F-Pace es un
vehículo familiar, comporta un maletero de 650 litros, la configuración de los
asientos abatibles 40:20:40. En lo que respecta a su tamaño estaría en la gama
de los Q5, X3 o Porsche Macan, siendo el Jaguar levemente más largo.
Si hablamos de tecnología puede montar el sistema HUD que
consiste en proyectar información esencial en el parabrisas, un sistema
multimedia InControl, que “asegura entretenimiento sin límites y te mantiene
siempre conectado con el mundo exterior”. Este sistema cuenta entre otras cosas con pantalla táctil de 8 a 10 pulgadas, sistema de audio, puertos USB, disco duro
de 10 GB, reproductor CD/DVD, control de APP’s, seguimiento de tu propio
coche (en caso de robo), incluso un sistema de llamada SOS. Como curiosidad
lleva lo que ellos llaman Activity Key que mediante una pulsera totalmente
impermeable, que además de poder practicar natación, paracaidismo, footing…, siempre llevas la llave de tu vehículo "incorporada".
Ya habíamos hablado de lo enorme que es su maletero de 650
litros, el cual podrás abrir sin necesidad de tocar el coche ni la llave. Y en
materia de seguridad contará además del ABS, sistemas de control de estabilidad
y tracción, un sistema llamado LDW (Lane Departure Warning) vamos, el clásico
aviso de cambio involuntario de carril; sistema de reconocimiento de señales de
tráfico, freno de emergencia autónomo y un largo etc, en lo que respecta a
sistema de seguridad y tecnología. Está claro que en estos aspectos no habrá nada que eches en falta.
Como se puede apreciar, en estos momentos monta dos motorizaciones diesel, un 2 litros con 180cv y un 3 litros de 300cv. En el caso de los gasolina con un mismo bloque de 3 litros rinde 340cv y otro potenciado a 380cv. En el caso del diesel 2 litros, no tiene unas prestaciones de infarto, pero cumple sus objetivos; a partir de estos todos, los demás tienen un comportamiento a la altura de lo que se espera de un Jaguar y su precio.
En cuanto al equipamiento, lo más representativo en el caso del acabado Pure son las llantas de 18', control de crucero con limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendiente. Los faros bi-xenon o lo full LED no son de serie y habría que pagarlos aparte, aunque por supuesto esto dependerá del acabado elegido. Existen varias configuraciones de techo, panorámico, panorámico corredizo, etc...; por otro lado están las opciones estéticas, como por ejemplo las llantas, que cuenta con un sin fin de modelos y estilos. Por supuesto en cuanto a multimedia, hay diversas opciones que harán las delicias de los más geek; volantes multifunción y asientos con diversas configuraciones y texturas. A partir de aquí entre opciones y acabados (Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport, S y First Edition) puede resultar entretenido la configuración de un F-Pace a tu gusto.
En cuanto al equipamiento, lo más representativo en el caso del acabado Pure son las llantas de 18', control de crucero con limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendiente. Los faros bi-xenon o lo full LED no son de serie y habría que pagarlos aparte, aunque por supuesto esto dependerá del acabado elegido. Existen varias configuraciones de techo, panorámico, panorámico corredizo, etc...; por otro lado están las opciones estéticas, como por ejemplo las llantas, que cuenta con un sin fin de modelos y estilos. Por supuesto en cuanto a multimedia, hay diversas opciones que harán las delicias de los más geek; volantes multifunción y asientos con diversas configuraciones y texturas. A partir de aquí entre opciones y acabados (Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport, S y First Edition) puede resultar entretenido la configuración de un F-Pace a tu gusto.
Solo hay que pasarse por un concesionario para apreciar de cerca el primer SUV de Jaguar en el mercado y darse cuenta como han cambiado en los últimos años.
Más información en: Jaguar
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