Hace unos días hablaba con un compañero sobre los vehículos turbo de antaño, la evolución de los sistemas de seguridad, la irrupción de la electrónica, en definitiva como han evolucionado los coches en los últimos años. Hoy día hablar de 130-150 caballos de potencia es lo más común, sin embargo en los primeros años del turbo (en los coches de calle) apenas alcanzaban dicha potencia y sin embargo eran capaces de dejarte pegado al asiento en una de sus aceleraciones o debería decir reducciones. Y es que por aquella época no había los avances de hoy en vehículos utilitarios, de este modo los primeros R-5 (por ejemplo) te ponían los pelos de punta cuando se "disparaba" el turbo y ocasionaban accidentes por una falta de conocimientos en la conducción y funcionamiento de aquellos vehículos.
Por otro lado, tampoco existían los airbag, ni el ABS, ESP, control de tracción, cinturones pirotécnicos, ni tan siquiera había cinturones en las plazas traseras, ese compendio de sistemas de seguridad lo hemos ido asimilando sobre la marcha y casi sin darnos cuenta de ello. Hoy en día es lo que hace una conducción mucho más fácil y ha contribuido a salvar numerosas vidas. La electrónica ha invadido nuestro querido coche. He oído hablar mucho sobre la "moda" de vehículos vintage o clásicos, "es una moda pasajera" dicen. Sin embargo creo que tiene poco de pasajera, sinceramente creo que es una consecuencia de la conversión de nuestros retozones coches a meros "electrodomésticos". Aún recuerdo lo divertido que podía ser un SEAT Fura Crono, por poner un simple ejemplo coche popular de tracción o, sin salirme de la marca española, un SEAT 1430 (1800 de 105 CV) de propulsión, con éste último en especial te lo pasabas pipa conduciéndolo. Antes de seguir poniéndome nostálgico, mejor sigamos con la lectura de cómo han cambiado los vehículos de hoy.
De ahora en adelante vamos a ver una evolución del automóvil al más puro estilo Smartphone, me explico: Por un lado tenemos los sistemas de infoentretenimiento y por otro los sistemas de alimentación, me refiero concretamente a los distintos tipos de energía con la que se alimentan los vehículos, como gasolina, diesel, híbridos, pila de combustible, hidrógeno, etc... . Con nuevos y constantes cambios en el campo de la tecnología, acabas de comprar un coche nuevo y en pocos mese ya está "obsoleto" en este sentido.
Sistemas de infoentretenimiento.
Los sistemas de infoentretenimiento van desde la simple radio, pasando por los equipos de música, "manos libres", navegador, conexión con el teléfono..., hasta la comunicación con otros vehículos en pos de una mayor eficiencia de la conducción y, por supuesto ya están aquí los sistemas que permiten la conducción autónoma, al menos en parte, por ejemplo Tesla monta lo que se llama el Autopilot un sistema que permite gestionar la conducción autónoma por ciertas vías, este sistema reconoce las líneas de la carretera y conduce el vehículo completamente solo, aunque de momento, con ciertas limitaciones. Estos sistemas cada vez más avanzados, se están implantando en los vehículos modernos y la intención es llegar a la conducción 100% autónoma en los próximos años, algunos incluso han avanzado que para 2020 ya estarán a la venta.
Todo esto con el beneplácito de los compradores más ávidos de nuevas tecnologías, de la que no estoy en contra, de hecho me emociona estar viviendo un cambio tecnológico tan grande que posiblemente en un par de décadas no reconoceremos nuestros viejos vehículos. Sin embargo estamos dejando atrás ese sentido pasional por la conducción, algo que nos hace sentir vivos, que nos sube el ritmo cardiaco, nos dibuja una sonrisa en la cara, nos hace soñar y nos retrotrae a ese niño que todos llevamos dentro. Por supuesto, estoy hablando de sensaciones.
Combustibles alternativos
Aunque ya hubo años antes mucha inversión e investigación por parte de los fabricantes para crear vehículos con energías alternativas (a la gasolina o diesel), fue Toyota en 1997 el que lanzó el primer vehículo híbrido fabricado en serie del mercado, el Prius. Quizá el pistoletazo de salida en el desarrollo y la fabricación de vehículos de este tipo, siendo este último lustro cuando se acentúa mucho más. Cargados de tecnología, con la creciente concienciación sobre el medio ambiente en unos casos y, la "descarga" de un cierto sentimiento de culpa en otros o simplemente moda. Estos vehículos junto a los eléctricos, empiezan a ser legión. Hay que dar una imagen de ser respetuosos con el medio ambiente y eso contribuye a que cualquier marca que se precie, tenga entre sus filas un vehículo eléctrico o híbrido, incluso en algunos casos las dos alternativas.
De nuevo Toyota lanza el primer vehículo de producción con pila de combustible alimentado por hidrógeno, el Mirai. ¿Será esta la nueva tendencia?. De momento el coche eléctrico lleva la delantera. Tesla a la cabeza está siendo verdaderamente eficiente y revolucionaria en este sentido, llevando a sus coches a un nivel muy por encima de la competencia y además con capacidad prestacional al más alto nivel, conducir uno de estos vehículos es algo que en boca de todos los afortunados propietarios, extraordinariamente satisfactorio. Por supuesto, conducir un modelo más asequible, resulta diferente aunque en algún caso gratificante, pero ejemplo el BMW i3 con el que saldrás de la experiencia con una sonrisa dibujada en la cara.
Por otro lado los coches híbridos son alternativas o se podría decir que ayudan a una conducción más eficiente, de algún modo están para rebajar los datos de consumo, algo que siempre está bien, sin embargo, en especial algunos modelos del grupo Toyota, su conducción resulta un tanto lineal y excesivamente suave, como por ejemplo el Toyota Prius o el Lexus NX 300h, por poner dos ejemplos. Los vehículos híbridos arrojan unos datos que pueden resultar un tanto "engañosos", hay que tener en cuenta que la mayor eficiencia en estos vehículos es a velocidades bajas y en ciudad, fuera de ese ámbito no resulta tan ahorradores en mediciones reales. Eso si, hay modelos que no notas (tanto) que sean híbridos por sus sistema de transmisión, alimentación y capacidad prestacional, por ejemplo los del grupo Volkswagen. Siempre moviéndonos en un rango de vehículos "accesibles". Si buscamos en los altos vuelos de las marcas, estas sensaciones cambian radicalmente, aunque la eficiencia ya es otro cantar. No hay que olvidarse de los híbridos enchufables, cada vez más abundantes en el mercado, en cuyo caso la eficiencia es mayor que los anteriores.
Entonces, ¿qué aporta de nuevo la pila de combustible alimentado por hidrógeno?. Primero que no emite CO2, ¡vale, pero los eléctricos tampoco!, cierto. La gran diferencia es su sistema de alimentación el cual es a base de hidrógeno que junto al oxígeno, crea una conversión energética, similar a la de una batería, mediante una reacción química. El hidrógeno es el elemento más abundantes que existe, sin embargo en nuestro planeta hay que crearlo a base de combustibles fósiles, ni que decir tiene que la electricidad también. Entonces estamos ante la tesitura de ver quien de los dos sistemas se impondrá, el eléctrico o la pila de combustible, eso solo dependerá de cuanto más rentables saldrá a las grandes empresas energéticas, para establecer uno u otro sistema. Quien sabe quizá hasta convivan las dos opciones.
En definitiva; el futuro de nuestros vehículos o mejor dicho nuestros vehículos futuros, estarán cargados de mucha tecnología, que harán más fácil y segura la conducción en detrimento de la diversión por conducir; se alimentarán de una modo u otro dependientes de combustibles fósiles, aunque seguramente redundará en ciudades más limpias y "habitables", al menos a medio plazo. Estoy de acuerdo con todo este "chute" de tecnología que están recibiendo los coches, siempre que sea el conductor el último en decidir y, siga siendo divertida. En lo que respecta a los combustibles, es una pena, teniendo tanta energía gratuita como es la solar.
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