22 de abril de 2016

5 razones para elegir un SUV

Las ventas son claramente un desafío y un objetivo para todos los fabricantes. De hecho cualquier fabricante que se precie debe tener un todocamino entre su filas. Aunque algunos de estos fabricantes los están añadiendo recientemente, los SUV están entre nosotros desde hace más años de los que a priori podría parecer, sin embargo han cambiado mucho a lo largo de estos años. Como suele decirse, hoy en día, los hay de muchos colores, tamaños y por supuesto para todos los gustos.
Allá a finales de los años '90 se podía ver en nuestro país un vehículo que llamaba especialmente la atención por su carrocería de monovolumen o dicho de otro modo furgoneta; con mayor altura al suelo, ruedas específicas, tracción a las 4 ruedas y en su lateral se podía leer 4WD. Era el Mitsubishi Delica L300. Si, quizá no era fácil avistarlo, sin embargo los que viven cerca de Andorra o incluso en Canarias se dejó ver como si de una rara avis se tratara. Es posible incluso que el nombre de Mitsubishi Space Gear suene a algunos, efectivamente era posterior de este vehículo 4x4, unos años más tarde y más conocido.
Mitsubishi Space Gear
Pero el que sin ninguna duda fue popular y por supuesto un éxito de ventas es el precursor de lo que se podría llamar SUV compacto, tal y como lo entendemos hoy en día: Toyota Rav4.

Cabría esperar que la respuesta ante estos dos tipos de vehículos sea la de que "no se parecen en nada". Pero si atendemos al acrónimo (siglas para los más puristas) SUV no difiere en nada a lo que ello significa Sport Utility Vehicletraducido como Vehículo de Utilidad Deportiva o llamados también todocamino.
No voy a entrar en los detalles históricos del origen de este tipo de vehículos, ya que no es lo que este artículo pretende reflejar y nos llevaría a años pretéritos en la historia del automóvil. Después de un pequeño recuerdo a los "inicios" de este tipo de vehículos por estas latitudes, vayamos a lo que nos ocupa, repasemos las razones por las que, a la hora de comprar un vehículo, deberías elegir un SUV. 

5 razones para elgir un SUV

- Mejor acceso al puesto de conducción.
Al contrario de lo que ocurre en vehículos más bajos, como berlinas o compactos, ya no digamos deportivos, el acceso a un SUV se realiza de forma natural, solo hay que abrir nuestra puerta y dejarse deslizar, para ubicarnos cómodamente en nuestro puesto de conducción. Seguro que las personas con mayor altura sabrán de lo que hablo y, si no probar a entrar en un Mazda MX-5 con la capota puesta. Además sentarse en cualquiera de sus plazas resulta más natural que en el resto de modelos más "bajitos".

- Mayor visibilidad y sensación de control.
Una vez acomodados en nuestro puesto de conducción, la primera vez que conducimos un SUV, llama especialmente la atención la sensación de control que tenemos a nuestro alrededor, la altura del asiento junto con una mayor visibilidad, crea ese efecto de "poder" al mirar por encima de lo normal, no lo digo en sentido peyorativo, de hecho hace que la conducción sea más sosegada y para muchos, cómoda y relajada.

- Altura libre al suelo.
Como su propia definición indica es un vehículo Todocamino, en espacial por su mayor altura libre al suelo, es decir desde el piso del vehículo hasta la calzada por la que rodamos. No es un TodoTerreno puro, ni lo pretende ser, es un automóvil creado para circular en asfalto y disfrutar de alguna pequeña escapada al campo o camino en relativamente buen estado. ¿No te has encontrado alguna vez con la necesidad de salirte de la línea establecida?

- Mejor tracción en lluvia. (solo equipados con tracción integral)
Es cierto que algunos berlinas y familiares montan tracción a las cuatro ruedas, pero no es una condición de estos vehículos, algo que si podemos encontrar en la mayoría de los SUV. Un porcentaje muy alto de ventas en vehículos SUV es de tracción, es decir las ruedas delanteras "empujan" de nuestro vehículo. Sin embargo en casi todos sus modelos tienen la posibilidad de montar 4x4 lo que redunda en una mayor seguridad en mojado. Esto amigo mío, es un rasgo diferenciador entre los de tracción integral y común sean o no SUV, sin embargo lo que si diferencia los SUV del resto de vehículos (dejando de lado los 4x4 puros) es que cada vez son más lo que montan control de descenso, que a la hora de acometer empresas de mayor dificultad fuera del asfalto, son de gran ayuda.

- Polivalencia.
Quizá para algunos esta razón no tenga suficiente peso, sin embargo cuando analizamos las otras cuatro razones anteriormente descritas y desde un punto de vista neutral, dejando nuestros prejuicios (en lo que a carrocerías se refiere) comprobamos que efectivamente es un vehículo para casi todo: Tiene el suficiente espacio para la familia y recuerda su acceso; maletero más que considerable para llevar todo lo que se te antoje, con un mejor aprovechamiento; los hay rápidos, muy rápidos; han mejorado mucho el paso por curva y sus consumos; y además de todo esto puedes hacerte pequeñas excursiones fuera del asfalto. ¿Qué más se puede pedir?



En los últimos años los SUV han mejorado exponencialmente, suspensiones adaptadas y mejoradas, un menor peso, mejorada comodidad e insonorización a la altura del mejor de los berlinas y, las cinco razones que aquí expongo, hacen de los Sport Utility Vehicle una razón de peso, para ser una alternativa seria cuando afrontas la difícil decisión de "¿qué vehículo me compro?"

Como mínimo, los todocamino, no dejan indiferente a nadie. Recuerdo una ocasión a bordo de un SUV en el circuito del Jarama en una conducción "deportiva", como uno de los acompañantes se sorprendía al comprobar como iba de bien, su expresión fue algo así como "sabía de lo bien que iba este coche, pero no tanto". Y es que es cierto, sorprenderá a más de uno.

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