19 de septiembre de 2017

Bugatti Chiron: Zero-400-Zero


El Bugatti Chiron es un buen ejemplo de la tecnología que una marca como el Grupo VAG puede realizar en un vehículo de producción. Ya se ha hablado de este vehículo que apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 donde fue la estrella indiscutible de la cita. Sin embargo vuelve a ser noticia debido a un record y no menos importante quien lo ha establecido.
Me refiero al record en aceleración y parada: Zero-400-Zero el piloto al volante es nada más y nada menos que Juan Pablo Montoya, expiloto de la Fórmula1, ganador del Gran Premio de Mónaco, dos veces campeón de la Indy 500 y tres veces ganador de las 24 horas de Daytona. Que además mantiene un record de velocidad en carrera de un Fórmula1 de 372 km/h en los entrenamientos de Monza 2004.
En cuanto al Chiron, unos pocos datos:
16 cilindros en W, 7.993 centímetros cúbicos, 1.500 caballos de potencia y 1.600 Nm de par, cuatro turbos accionados en dos fases y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 420 km/h. y por supuesto, su peso: 1.995 kg.

Con todo ello, Bugatti con su Chiron y el colombiano, se fueron al circuito de Ehra-Lessien, Alemania y allí después de unas pruebas, donde Montoya batió su propio record personal de 407 km/h hasta los 420 km/h, se dispusieron a salir lanzados a batir un record.


6 de agosto de 2017: Juan Pablo Montoya activa mediante la llave Top Speed Key, que le permite superar la máxima velocidad de 380km/h, seguidamente activa el Launch Control para realizar una salida limpia con toda la aceleración posible que le catapulta hasta los 400 km/h sin dejar de empujar. Justo en ese instante que alcanza la velocidad indicada, pisa el freno sin contemplaciones accionando así el alerón de 1,5 metros de longitud que genera una fuerza al suelo de 900 kg. El equipo de frenos que se encarga de frenar el Chiron son unos discos carbocerámicos de 420 mm delante de 8 pistones y 400 mm de 6 pistones delanteros y traseros respectivamente. Hasta que por fin el Bugatti Chiron queda completamente parado.



¿Qué transcurre entre la aceleración y la parada del vehículo? 42 segundos, para ser más exactos 41,96 segundos, una sensación que Juan Pablo Montoya describe como: “El Chiron es tan increíblemente rápido que quita el aliento”

Los primeros 100 km/h los realiza en 2,4 segundos, a 200 km/h llega en 6,1 segundos, los 300 km/h se consiguen en 13,1 segundo y a los 400 km/h llega a en 32,6 segundos. En total y hasta ese momento ha recorrido 2.621 metros. Al llegar a los 400 km/h Montoya acciona el freno con fuerza y consigue parar el Bugatti Chiron en 9,3 segundos, recorriendo un total de 491 metros hasta pararse completamente.

La intención de Bugatti es seguir realizando record con el Chiron, ahora pretende superar los 431,072 km/h del Bugatti Veyron. Pero eso probablemente, será en 2018.

Fuente: Bugatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.